David Spence
Fotos
La iglesia está compuesta principalmente en tres partes, iglesia, cripta y residencia. Esta se encuentra construida entre medianeras y tiene tres niveles, la cripta en el sótano y la iglesia y el coro sobre ella.
La iglesia consigue albergar a un gran número de fieles gracias a su planta totalmente diáfana, eso se consigue gracias a su forma de abanico dejando en los lados los confesionarios y las capillas y dejando todo el espacio central para los fieles. Otro elemento que ayuda a liberar la planta son los “palcos” en la primera planta ,donde también se encuentra el coro, lo que permite albergar a más fieles sin tener vistas reducidas ya que el altar se puede ver perfectamente desde cualquier punto de la iglesia. Esta forma es heredada de la arquitectura teatral.
Estos recorridos te permiten subir directamente a la segunda planta sin la necesidad de entrar a la planta de abajo lo que ayuda a la evacuación de las personas organizando perfectamente el recorrido que tiene que hacer cada cual según el lugar donde vaya sentado.
La luz es uno de los puntos fuertes de esta arquitectura, a pesar de estar construida sobre medianeras se ha conseguido la entrada de luz natural a toda la estancia gracias a unas grandes vidrieras y a la forma en abanico de la planta. Esto permite abrir huecos en todo el lateral de la iglesia permitiendo construir 8 vidrieras de gran altura. Las vidrieras conforman mosaicos recreando imágenes eclesiásticas. Estos mosaicos están formados por pequeños rectángulos de colores de un tamaño parecido al de los ladrillos que revisten las paredes conformando una sintonía. Los colores que crean estas vidrieras ofrecen una luz cálida que crea una atmosfera tranquila y relajante.
Siguiendo con el tema de las luces, tenemos que destacar la luz principal del edificio que se trata del lucernario que está justo arriba del altar, es de una luz cenital que se consigue, gracias a un cerramiento de vidrio con forma de pirámides. Además, el material que se usa para el cerramiento es vidrio transparente por lo que en comparación del resto de vidrieras en esta la luz entra mucho más limpia resaltando sobre todo la cruz y la virgen que hay justo debajo de ella.
La estructura esta realizada de Hormigón y está revestida tanto en su interior como en su exterior de ladrillo rustico de tejar con el cual se consigue llenar de textura y carácter toda la estancia. En la parte central del altar, aunque también está realizado de ladrillo caravista al colocarse el ladrillo girado y marcar el canto crea un panel con una textura diferente que junto con la luz de los laterales se consigue una superficie muy rugosa.
El resto de los materiales que encontramos son el hormigón visto de los pilares y algunos detalles de la estructura que han quedado visto.
En los techos encontramos geometrías muy trabajadas que llaman la atención, el principal conforma un dibujo simulando los pliegues del abanico que conforma la planta, este está realizado de piedra en tonos crema. Este techo te guía la mirada hacia el altar gracias a la dirección de sus líneas. Por otro lado el techo de la cripta también tiene bastante detalle ya que se trata de 4 elipses realizadas de hormigón y en su centro resueltas con ladrillo.
En general la iglesia tiene un aspecto muy rustico ya que mantiene los mismos colores en todos sus materiales y te transmite un ambiente cálido, aunque en líneas generales la iglesia tenga líneas rectas y sea simple a primera vista si te adentras en los detalles cambia completamente ya que está cuidado hasta el último rincón y está bastante recargada de motivos y símbolos.
Actualmente la iglesia de santa maría de monte Carmelo tiene una función totalmente religiosa , en ella se celebran 7 misas a lo largo del día además de algunos sacramentos en días puntuales como bodas, bautizos y comuniones. La única función que tiene que no es religiosa es que alberga unas clases de guitarra y el coro, aunque estos luego actúan durante la misa.
El contexto de esta iglesia es el del barrio Salamanca , una zona muy concurrida en Madrid , en concreto en la calle Ayala la cual se encuentra muy próxima al retiro o al mercado de abastos . La proximidad a estos hitos y a otros equipamientos le otorgan a esta zona un gran privilegio. En la actualidad la parroquia no ha sufrido grandes modificaciones ya que conserva las vidrieras y ornamentos originales.
Fotografías: David Spence.
Fuente: Urbipedia.org