David Spence
Fotos
Se trata de un concepto novedoso de invernadero abierto, que no soporta calor y que goza de ventilación. El nuevo parque que cierra por el sur el barrio de la Ciudad de la Comunicación se acaba de estrenar. La empresa constructora Diursa ha concluido, tras una inversión de 1,3 millones de euros, la rehabilitación de los vestigios fabriles de la antigua compañía Enertec para convertirlos en un espacio verde de 7.206 metros cuadrados con un diseño atractivo, que combina sendas para el paseo, bancos para el descanso -tanto de madera como de granito negro- y numeroso arbolado y parterres de césped.
Este jardín semicubierto, situado en la entrada del complejo residencial Tercer Milenio -cuatro torres de viviendas de lujo levantadas por la firma vallisoletana- es aún un desconocido para buena parte de la ciudad. La plaza, cedida al Ayuntamiento y en la quedan por rematar 2.620 metros cuadrados en su extremo norte, dará servicio por cercanía tanto a los residentes de Ciudad de la Comunicación como a los vecinos de Delicias.
Cuenta además, ya al aire libre y en la confluencia con la entrada hacia el polígono de Argales, con un área juegos infantiles de 107 metros cuadrados y está atravesada por un carril bici que unirá todo el desarrollo urbanístico de la margen derecha del Paseo de Arco de Ladrillo. El equipo de arquitectura López Merino ha sido el encargado de rehabilitar las naves con la limpieza y reposición de las fachadas de ladrillo caravista, el refuerzo de las cimentaciones y un tratamiento de toda la estructura de hierro que soportaba la antigua maquinaria Enertec. También se ha colocado una nueva techumbre que combina paneles trasparentes de policarbonato y de chapa de acero. Según explican fuentes de Diursa, con esta opción se pretende que el espacio tenga la doble posibilidad de soleamiento y lluvia. Al mismo tiempo se protegen los itinerarios peatonales y se busca el efecto estético de las sombras de los restos industriales. Respecto a la jardinería, la empresa Viveros Peña ha diseñado esta zona para el esparcimiento, con un aire a la estación madrileña de Atocha. En total se han plantado 1.826 árboles y arbustos (liquidambar, betula, carpinus, juniperus, enebros, abelia grandiflora…) y 2.713 metros cuadrados de césped con 46 bancos y 16 papeleras.
Fotografías: David Spence.
Fuente: J. Asua, El Norte de Castilla