David Spence
Fotos
El puente ha sido diseñado por Zaha Hadid. Esta arquitecta de origen iraquí ganadora del Premio Pritzker ha definido el proyecto como uno de los más importantes de su carrera. La estructura pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro y tiene una longitud de 270 m.
Objetivos de la exposición:
Ejes temáticos:
El visitante toma conciencia a lo largo de su paso por la muestra que los seres humanos somos los principales consumidores de agua del mundo y el origen de la fuerte presión que se ejerce actualmente sobre el recurso. Procesos como el aumento de la población, el crecimiento de las áreas urbanizadas, el cambio climático, la contaminación hídrica o la adopción de patrones de consumo despilfarradores que no hacen más que agravar el problema. Por ello una nueva política de gestión, la “gobernabilidad”, juega un papel fundamental para cambiar esta tendencia.
Para desarrollar el tema de la gobernabilidad el diseño expositivo presenta al visitante de forma pausada y gradual mensajes e información en torno a la disponibilidad, la oferta, la demanda o el consumo de agua en el mundo. También nuevas formas de gestionar el agua de manera más sostenible, donde se controle de manera más eficaz el consumo del recurso y se produzca un cambio cultural en la población en la línea de un mayor respecto con la naturaleza.
Tiene una forma orgánica, trenzada, cuya planta simula la silueta de un gladiolo. Está organizado en 4 secciones aproximadamente en lo que serían 4 vainas de la flor.
El equipo ganador del proyecto define el Pabellón-Puente como un objeto que nace de las condiciones naturales del río y sus riberas.
Plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de esta manera de las alineaciones y los edificios, estableciendo con la ciudad una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas de transición.
Está organizado en 4 secciones.
La sección del edificio tiene forma de diamante, como forma racional de distribuir fuerzas a lo largo de la superficie. Esto genera un área de sección triangular bajo la planta principal del puente, cuyo uso se propone para fines de almacenaje e instalaciones.
El Pabellón tiene un recorrido audiovisual de 900 metros de longitud y 40 minutos de duración. La exposición está distribuida en dos niveles comunicados por rampas, que puede visitarse desde el meandro, donde dos cubos explican la necesidad de un equilibrio entre los seres humanos y el agua. La entrada de los visitantes al Pabellón Puente se encuentra limitada a un máximo de 1.300 personas por hora. La estructura cuenta con una pasarela central de 250 metros de longitud que separa las dos zonas de exposición.
La estructura es metálica y de hormigón. La cubierta, se construyó con cristal de plástico, en forma de escamas. Tiene un microclima natural interior para evitar las molestias del sol y del cierzo.
La innovadora estructura comienza siendo delgada en el barrio de La Almozara para ganar anchura conforme se acerca a la margen izquierda. La construcción de este puente edificio ha suscitado enormes dificultades técnicas cuya solución han llevado los plazos de finalización de la obra a niveles críticos.
La peculiaridad de que el puente cuente con sólo dos apoyos secundarios en ambas orillas y uno principal apoyado en una mejana (isla natural en el cauce de un río), junto con la inestabilidad de los suelos fluviales de Zaragoza, ha conllevado la obligatoriedad de construir unos cimientos que han pulverizado cualquier record de profundidad por pilotaje en España (70 metros). La construcción de estos cimientos ha disparado los costes y los plazos del proyecto que originalmente se estimaron en 25 millones de euros y 2 años y que acabaron rondando los 35 millones de euros.
Cabe destacar el método de construcción, ya que la estructura se está construyendo en tierra firme para, una vez completada, desplazarla a su ubicación final sobre el cauce del Ebro. Esto significa desplazar una estructura de 140 metros y 2.200 t durante 123 m longitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio.
Para la fachada del puente se colocarán sobre bastidores metálicos paneles triangulares de cristal y de un material denominado grc (hormigón y fibra de vidrio) que le dará una tonalidad irisada. Los visitantes agradecerán entrar en un viaducto cubierto en el verano de 2008, ya que la temperatura será cuatro grados inferior a la del entorno. La ventilación natural hará que el termómetro no sobrepase los 30 grados, aunque bajará a 25º en las dos áreas cerradas de la margen izquierda.
Fuente: wikiarquitectura.com