David Spence
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Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault. Su construcción comenzó a fines de 2010 y fue inaugurado en marzo de 2011. Perrault ha participado en numerosos proyectos de transformación urbana en Europa y en Asia. En Madrid ya había dejado una muestra de su estilo diseñando la Caja Mágica, también al borde del Manzanares.
Los tramos del puente tienen sección circular con forma cónica longitudinal y no tienen un eje común porque están desfasados entre sí. El arquitecto jugó con la topografía del terreno, de forma que el usuario puede escoger, cuando llega al final de cada uno de los tramos, atravesar la plataforma de encuentro para seguir hacia el otro cono o utilizar el nuevo acceso al parque.
La pasarela está diseñada para uso peatonal y ciclista. Sobre la estructura principal se apoya el tablero en el que están situadas las vías peatonal y ciclista, entre ambas y ayudada por un pequeño desnivel provocado, se generan unas pequeñas gradas/escaleras en las que se sitúan una serie de bancos.
Durante el día, todo el puente brilla por efecto del sol y destaca entre el verde que predomina en el parque. Por la noche, se ilumina mediante focos. El suelo del puente es de madera, con rendijas para evitar zonas oscuras en la parte inferior. A lo largo del recorrido se forman varios miradores.
Cada tramo del puente se compone de una estructura auto-portante helicoidal con forma cónica,1 formada por seis cordones longitudinales rectos y dos espirales curvas de acero inoxidable entrelazadas que se cruzan diagonalmente. El tramo norte proporciona una superficie de 922 m² y el sur de 762 m². Las diagonales discurren a lo largo de cuatro hélice, las cuales pueden agruparse en dos familias con direcciones contrarias. Los conos tienen un diámetro variable entre los 5 y los 12 metros.
El material principal del puente es el acero inoxidable, que conforma los cordones principales, las hélices y la estructura de las plataformas. Para la cimentación, se emplea hormigón armado.
Este diseño protege del sol a la vez que permite las vistas y otorga cierta sensación de transparencia. La malla se compone de 64 secciones triangulares (30 en el tramo norte y 34 en el sur), coincidiendo con la modulación de la estructura. La malla presentan aperturas en determinadas zonas.
Para el montaje de las secciones de malla se requirió un trabajo de gran precisión debido a su tamaño. Cada sección fue montada mediante una grúa desde la parte superior, definiendo la curvatura necesaria en las dos direcciones para conseguir la tensión necesaria. La técnica de anclaje usando cáncamos fue modificada para adaptarse a los requerimientos del diseño. Los cáncamos fueron montados en pequeñas costillas de 7 mm de espesor soldadas a la estructura principal.
Para la superficie de las pasarelas, se emplean listones de madera separados entre sí, permitiendo de este modo que el sol los atraviese e ilumine la parte del parque inferior. En el interior del tramo sur se han colocado 17 farolas; en el norte 15. Por debajo de la plataforma hay 35 focos en el cono sur y 31 en el norte.
Fotografías: David Spence
Fuente: Wikipedia