David Spence
Fotos
El puente presenta unas formas claras y precisas, más cerca de los diseños industriales o de la industria de la aviación, que de las consabidas geometrías de las tipologías estructurales de puentes. La influencia del aeropuerto ha inspirado las formas aerodinámicas del puente, la concepción en lámina, o cáscara metálica del tablero, así como la elección del color de la pintura, metalizada, que le confiere un aspecto material próximo al de la cubierta de la T4.
El puente responde a una concepción estructural potente y rotunda, de la que se derivan sus principales virtudes de claridad y simplicidad formal, pureza estructural y geometría dinámica, sugerente y atractiva. Un puente con un carácter geométrico muy peculiar, casi aeronáutico, cuya forma se desarrolla a partir de una sección variable en T invertida, asociada a una tipología estructural en arco rebajado atirantado con el tablero inferior (tipo bow-string), clásico esquema estructural que permite salvar los 162 m sin transmitir empujes al terreno.
El aspecto formal más relevante y singular del diseño se desarrolla a partir de un doble Diagrid o malla estructural permeable, de la que cuelga el tablero del arco y que, como plano de gran rigidez, materializa el alma, en malla o celosía, de la gran viga de altura variable en que se transforma el arco atirantado. El Diagrid se diseña en doble plano en cada lateral de la espina de la estructura, conformando una cuádruple malla decalada que, al mismo tiempo que garantiza la necesaria transparencia visual, la dota de un carácter dinámico, generador de múltiples luces y sombras que reverberan y enriquecen las sensaciones visuales de las perspectivas.
Fuente: Open House Madrid