David Spence
Fotos
Un edificio con estructura de hormigón armado, cubierta de hierro y teja plana.
Bajo el encargo del empresario Julián Reyzábal, el edificio se levantó en 5 alturas más el sótano y albergó únicamente el cinematógrafo, inaugurado el 25 de marzo de 1944, y el bar del cine, ubicado en la primera planta de las inmediaciones.
Lo más representativo de esta construcción es la fachada, construida con un paño de ladrillo remarcado por dos jambas de piedra caliza y adornado por estatuas de estilo grecorromano que representan la personificación de las bellas artes.
El interior del Narváez no se quedaba atrás en belleza y, tanto su vestíbulo como su patio de butacas con 418 localidades, gozaban de una suntuosa decoración: baldosines de colores, paredes estucadas y figuras de angelitos en altorrelieve.
El Cine Narvaez cerró sus puertas en 1989, siendo utilizado meramente como soporte de vallas publicitarias que se colocaban sobre su marquesina, demolida años después. No fue hasta 1992 cuando Enrique González Macho, propietario de los cines Renoir y Princesa, se hizo con el edificio para devolverle su función original. Tras conseguir la licencia, derribó por completo la obra de Gutierrez Soto, a excepción de la ornamentada fachada que ha podido recuperar su marquesina y luce como en sus años de mayor esplendor. Los cines Narvaez son ahora los cines Renoir Retiro.
Fuente: Texto en Exposición Bulthaup Claudio Coello. “Arquitectura de cine de Luis Gutiérrez Soto, con fotos actuales de David Spence” Oct 2021.