David Spence
Fotos
En 1989 el arquitecto brasilero Oscar Niemeyer fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Al cumplirse el 25 aniversario de ese Premio el arquitecto dona al Principado un proyecto que se ha convertido en un referente cultural internacional y que lleva su nombre.
Música, cine, teatro, danza, exposiciones, gastronomía y la palabra protagonizan una programación cultural multidisciplinar con un denominador común: la excelencia. Las obras se terminaron el 14 de marzo de 2011 y fue inaugurado el 26 de mayo del mismo año.
El Centro Cultural Niemyer está ubicado en el estuario de Avilés, Avda del Zinc s/n, Asturias, España. El emplazamiento del complejo se sitúa junto a la ría, sobre un relleno de aluviales de baja consistencia, con una capa superficial de relleno duro que fue retirado con retroexcavadora y con un elevado nivel freático.
Avilés es la tercera ciudad asturiana en población y su nombre está asociado a la industria desde finales del siglo XIX. Está a 30km de Gijón y a igual distancia de Oviedo, capital de la Provincia. El Centro forma parte de un plan mayor conocido como Isla de la Innovación, que pretende recuperar la zona, aunque a 2021 sólo se han completado la restauración del paseo fluvial y el Centro Cultural.
El arquitecto describió el Centro Niemeyer como «…Una plaza abierta a la humanidad, un lugar para la educación, la cultura y la paz…». Sobre esta gran plaza el arquitecto definió un ámbito de conexión entre el antiguo centro de la ciudad y la entrada a esta superficie a regenerar, un vestíbulo abierto sobre el que sitúa el Centro Cultural, elegante, sofisticado, abierto y con una demostración del uso de hormigón convertido en obra de arte.
“…Quería demostrar la posibilidad de expresar todo el potencial del hormigón armado. Y como por ese camino inagotable es posible transformar la creación arquitectónica en una legítima obra de arte…”, explica Niemeyer.
Su construcción es el resultado de la combinación de un complejo cultural diseñado por Oscar Niemeyer y un proyecto cultural internacional. Las principales características de la obra son las curvas y los colores, en este caso blanco, rojo, amarillo y azul, haciendo que los edificios sean visibles desde muchos lugares diferentes y resaltando entre el paisaje de la localidad.
En total se han construido 16.624,81 m2, 14.320,40 m2 sobre rasante y 2.304,41m2 bajo rasante. La plaza desarrolla una superficie urbanizable de 35.613,33 m2
El complejo está formado por cinco elementos que se complementan: la plaza abierta, el Auditorio, el Museo, la Torre y un edificio de usos múltiples que incluye un restaurante y una cafetería.
El primer edificio que se construyó fue la cúpula, luego el edificio polivalente juntamente con el auditorio. Al mismo tiempo se comenzaron los cimientos de la futura torre, aunque su construcción no se comenzó hasta la casi terminación de los edificios anteriores. Al mismo tiempo se añadió el parking subterráneo y finalmente se terminó la plaza que congrega todo el conjunto.
Este espacio abierto refleja la idea de Niemeyer de un lugar abierto a la humanidad. En él se realizan actividades culturales. El total de la superficie urbanizada de la plaza es de 35.613,33 m2.
El Auditorio tiene una superficie total de 7.688,19 m2: 6.323,78 m2 sobre rasante y 1.364,41 m2 bajo rasante. Con dos plantas sobre rasante y una bajo, es el edificio más alto del Centro, 26m y contiene aproximadamente 1000 asientos para conciertos, teatro y conferencias. Se une al edificio de la cúpula mediante una pasarela elevada que atraviesa la plaza. En el auditorio no hay palcos, solo una platea única separada del escenario por un telón de escena. Fue una de las exigencias de Niemeyer, un “socialismo arquitectónico”.
Su capacidad puede ampliarse con la incorporación, en caso de necesidad, de un escenario exterior que se obtiene mediante la apertura de un gran portón metálico, 20x5m, pintado de rojo, que permite ofrecer los espectáculos en la plaza. La cubierta de 5.500m2 que encierra el volumen principal tiene forma de caracol o concha para favorecer la acústica. Sus dimensiones varían entre los 30-80m de ancho y una longitud máxima de 75m. Una de las fachadas del edificio se ha decorado con la silueta de una mujer en relieve negro sobre un fondo amarillo.
El edificio incluye el Club, un pequeño espacio para conciertos y una sala de exposiciones en el vestíbulo.
Una cúpula blanca de 55m de diámetro, 18m de alto y una superficie de 4.004,81 m² alberga el museo y sala de exposiciones convirtiéndose en el edificio más representativo del conjunto. El entrepiso es un forjado de geometría circular dentro de la cúpula del Museo al que se accede por una espectacular escalera de caracol, con un gran hueco interior de manera que se genera un espacio abierto de grandes dimensiones.
La forma de cúpula de este edificio recuerda otros proyectos realizados por Oscar Niemeyer como por ejemplo la que aparece en la Sede del Partido Comunista de París.
La torre circular de 20m de altura, dos plantas y una superficie de 614,79 m2 incluye en el nivel inferior un restaurante, un salón de cócteles y un balcón panorámico de 360º que ofrece fantásticas vistas de Avilés. El balcón está dividido en dos áreas: la del restaurante gourmet de autor y el área de cocina en vivo, abierta al público para que pueda ver todo el proceso. Se accede desde la plaza a través de una escalera caracol o un ascensor.
Su marquesina tiene una superficie de 1.264,83 m2. El nivel superior, con las mismas dimensiones y geometría, 4,70m de diámetro, solo es accesible para mantenimiento, alojando las instalaciones y equipos de extracción de aire.
El edificio de usos múltiples, con una superficie total de 3.052,19 m2, 2.112,19 m2 sobre rasante y 940,00 m2 bajo rasante, alberga el Film Centre, un centro de cine, varias salas de reuniones, cafetería, restaurante, tienda, quiosco de información y oficinas. Tiene forma semicircular con un desarrollo de 100m.
Debido al alto nivel de aguas freáticas y la cercanía de la ría se perforó el terreno hasta encontrar roca resistente y se colocaron pilotes de entre 20-30m según la zona. En total 10.300m de pilotes prefabricados. Sobre ellos se dispuso un emparrillado de vigas de hasta 1.2m con un forjado de losa maciza de 15-20cm.
Debido a la cercanía del mar y de fábricas que emiten agentes químicos se utilizaron materiales que protegieran el hormigón: fibras de polipropileno o pinturas protectoras en todas las paredes exteriores de los edificios.
Debido a la forma y envergadura de este edificio su estructura se realizó con una membrana de PVC presurizada de gran resistencia que cumplió las funciones de encofrado y que se mantuvo como acabado exterior. Una vez anclada la estructura de cimentación se insufla aire en su interior mediante equipos mecánicos hasta lograr que la membrana adquiera la forma final de la cúpula. Este sistema pionero en edificios culturales permitió que en aproximadamente una hora se configurara toda la estructura del edificio. Una vez colocada, la membrana fue recubierta con una capa de espuma de poliuretano proyectado donde se colocaron las armaduras de acero y el hormigón que dio consistencia al conjunto. Desde el interior mediante un proceso continuo y evolutivo se fueron aplicando las distintas capas de hormigón hasta alcanzar el espesor requerido.
El entrepiso interior fue resuelto estructuralmente con un emparrillado de 27 vigas radiales y 3 circunferenciales apoyadas sobre 20 pilares en el anillo circular exterior y 5 pilares y 4 muros en el interior.
La gran escalera caracol que da acceso al nivel intermedio del museo fue realizada enteramente en hormigón, incluyendo los muros que dan soporte a barandillas de vidrio laminar curvo. Su construcción exigió cuidar extremadamente los detalles, tanto con los rastreles de madera utilizados como encofrado como con el uso del hormigón, permitiendo dejar a la vista el parámetro inferior de la misma. Es uno de los pocos elementos de hormigón en todo el conjunto que no ha sido pintado ni recubierto con ningún material.
Niemeyer integró la función estructural de la doble curvatura dentro del diseño lo que permitió realizar una cubierta resuelta con una losa de hormigón de canto constante, 50cm. Un reto estructural que exigió una medida estricta en el canto debido a las dimensiones, con una relación canto-luz de 1/150. Su construcción se realizó sobre una cimbra hasta estar completamente realizada y sostenerse por su forma. La superficie exterior de hormigón visto se realizó en dos fases hasta obtener un espesor de muro constante de 40cm.
La estructura del escenario fue construida con un emparrillado de vigas en el lugar de mayor altura arquitectónica, con dos únicos pilares de soporte de 14m de altura.
Estructuralmente el forjado del nivel inferior está ejecutado con losa maciza de hormigón armado de 30 cm. de espesor que cuelga de la cubierta por medio de 22 tirantes de acero de alta resistencia.
En este caso el emparrillado de la cubierta está formado por 4 vigas diametrales de hormigón con un ancho de 0.70m y canto variable apoyadas sobre un núcleo central y cubiertas con una losa maciza de 20cm de espesor.
La cubierta con 20 m. de ancho, se ejecutó con forjado reticular de casetones perdidos de porexpán de 50+10 compensando un voladizo arquitectónico de 5 m. en toda su longitud ejecutado con dos losas aligeradas que confluyen resultando una losa de canto variable. Con esta solución se han logrado espacios diáfanos, de ahí su estatus de edificio polivalente y multiusos.
El PVC como encofrado y la espuma proyectada de poliuretano utilizada en la construcción del edificio con forma de cúpula fue una técnica pionera en la construcción de edificios culturales en España.
En la construcción del complejo se utilizó principalmente cristal y hormigón armado, HA-30 para todos los elementos interiores y HA-40 para los elementos exteriores en contacto con los agentes meteorológicos y atmosféricos. En total se han empleado 80.000 kg. de pintura transpirable, elástica e impermeable, capaz de soportar las deformaciones de la estructura y proteger el hormigón de los agentes externos.
La iluminación de Auditorio fue resuelta con la instalación de luces empotrables equipadas con lámparas fluorescentes compactas y equipos regulables combinados con líneas luminosas integradas en los techos.
El mural exterior diseñado por Niemeyer, representando la silueta de una mujer tumbada, fue realizado con piezas de cerámica negras sobre una pintura amarilla de fondo.
La gran puerta metálica que puede abrirse para ampliar el escenario del auditorio es de metal pintado de color rojo.
La plaza pública fue pavimentada con hormigón blanco.
Fotografías: David Spence (Mayo 2022).
Fuente: wikiarquitectura.com