David Spence
Fotos
Proyectados por el arquitecto Luis Bellido González y construidos entre 1919 y 1922. Situada en la calle Virgen de los Peligros, hace esquina con las calles Caballero de Gracia y Jardines, destacando el torreón con cúpula de planta hexagonal que da a Caballero de Gracia.
El primer edificio, esquina con Jardines, fue encargado por el financiero Eduardo Garrido Ocampo y construido entre 1919 y 1920. Sus tres primeras plantas estaban dedicadas a locales comerciales y la cuarta a vivienda. El núcleo de escaleras y servicios se situará en la parte trasera junto a la medianería.
El segundo edificio, esquina a Caballero de Gracia y construido entre 1920 y 1922 da nombre a la totalidad del inmueble y fue la sede comercial de la Casa dos Portugueses, este edificio es el que posee el torreón cubierto con una cúpula. Quizás habría que considerar que la denominación del edificio se deba a la firma comercial Casa Dos Portugueses. Aunque también se utilizaba como centro de encuentro de los ciudadanos del país vecino.
En la fachada de los dos edificios. Se combina ladrillo visto cerámico con la piedra caliza en repisas, zócalos de la planta baja y demás ornamentos.
En el proyecto del arquitecto, destaca la utilización de materiales como el ladrillo, hierro y vidrio para diferenciar en las fachadas el distinto uso del interior. Amplios vanos acristalados para los locales comerciales y mayor juego de volúmenes y elementos ornamentales cerámicos para las viviendas.
La influencia de la escuela de Chicago se puede apreciar en la terminación de las columnas en arcos de medio punto.
Fuente: edificiosmadridblog