David Spence
Fotos
En el diseño y construcción de los nuevos edificios de la universidad y en la rehabilitación de los existentes, se tienen en cuenta criterios ambientales con un doble objetivo:
En el año 2013 se inauguró el edificio Carmen Martín Gaite, situado en el Campus de Getafe. Este edificio forma parte de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Alberga clases de postgrado, despachos y una biblioteca. Es el primer edificio docente de España con Certificación LEED y lo ha obtenido en su grado más alto LEED PLATINO.
El edificio se ubica en el en el núcleo central de Municipio de Getafe en una zona desarrollada urbanísticamente y de fácil acceso peatonal y en transporte público.
A menos de 800 metros se encuentran una estación de cercanías, una parada de Metro Sur y son varios los autobuses urbanos e interurbanos los que tienen parada en el mismo edificio. Además, cuenta con una estación de bicicletas del servicio municipal Gbici a una distancia de 200 metros.
También existen aparcamientos de bicicletas (100) y duchas para ciclistas, plazas de aparcamiento para coches compartidos y coches eléctricos.
La fachada se ha construido siguiendo los criterios de orientación de arquitectura bioclimática. La mayoría de los espacios disponen de luz natural, con ventanas al exterior amplias, que permiten aprovechar la radiación solar para calentamiento en las primeras horas del día y protección solar en las intermedias con mayor eficiencia energética.
Se ha conseguido una perfecta integración de la fachada con la jardinería, incorporando especies vegetales autóctonas. Las cubiertas del edificio se han recubierto con vegetación tapizante y acabados no vegetales que minimizan el efecto “isla-calor”.
Todas las terrazas se han tapizado con plantas autóctonas y de bajo consumo de agua.
El edificio cuenta con instalaciones de energía geotérmica, fotovoltaica y térmica.
El edificio cuenta con un sistema de reciclaje y aprovechamiento del agua de lluvia en la azotea. Está formado por un depósito, un sistema de captación de aguas de lluvia y por un sistema de tratamiento para eliminar los sólidos en suspensión de las aguas.
En la construcción se han utilizado materiales reciclados, y materiales regionales, extraídos, procesados y fabricados a menos de 800 km de la obra. La madera empleada cuenta con certificado FSC.
Fuente: UC3M Universidad Carlos III de Madrid