David Spence
Fotos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. One Thousand Museum es un edificio residencial de 62 pisos ubicado frente al Museum Park, en Miami. Con vistas a la Bahía de Biscayne, Museum Park es un lugar muy popular entre los residentes de Miami y puede considerarse uno de los principales espacios públicos del centro de Miami e incluye los nuevos museos de arte y ciencia de la ciudad.
El proyecto del rascacielos sigue la misma línea de investigación desarrollada durante años por los arquitectos de Zaha Hadid y Patrik Schumacher. Su estructura define una expresión arquitectónica fluida y consistente.
El exoesqueleto de hormigón del One Thousand Museum es una estructura perimetral en forma de red, o líneas fluidas que parecen correr por la fachada del edificio, soportando las losas que albergan los espacios interiores del edificio.
Observando estas líneas estructurales en la fachada, las columnas parecen dividirse en el medio del cuerpo de la torre, extendiéndose a medida que el edificio gana altura hasta culminar en las esquinas superiores, creando una estructura altamente resistente diseñada para proteger el edificio de los fuertes vientos de Miami. Las ataduras curvas de las esquinas sirven como elementos de bloqueo, lo que hace que el edificio pueda soportar las condiciones más hostiles, como tormentas e incluso huracanes.
Chris Lepine, director del proyecto de ZHA, explica:
«El proyecto expresa toda la fluidez estructural y arquitectónica característica de las obras de Zaha Hadid. La estructura varía a lo largo de la sección del edificio, pasando de espesores menores a mayores según la demanda de las cargas de viento, creando un diálogo franco entre la arquitectura y la ingeniería del edificio.»
One Thousand Museum se desarrolló utilizando un encofrado de hormigón reforzado con fibra de vidrio, que permanece unido a la estructura durante la vida útil del edificio. Este sistema de encofrado permanente se convierte en el propio acabado, minimizando además los costes de mantenimiento de la estructura en su conjunto. Detrás de este esqueleto de hormigón se encuentra una fachada de vidrio multifacético, que contrasta fuertemente con la solidez de la estructura de hormigón.
Con este sistema de estructura perimetral, las placas de piso prácticamente no requieren el uso de pilares secundarios; la curvatura de la estructura acaba creando suelos siempre diferentes en superficie, reforzando el sentido de exclusividad del edificio. En los pisos inferiores, los balcones ocupan los voladizos de la estructura en las esquinas del edificio, mientras que en los pisos superiores, las terrazas se incorporan detrás de la estructura.
En los pisos superiores y la azotea de la torre, el One Thousand Museum cuenta con un centro acuático, salón y espacio para eventos. Sobre el hall de entrada y el edificio de estacionamiento hay jardines, terrazas y piscinas para que los residentes puedan disfrutar de las mejores vistas de la Bahía de Biscayne.
Fotografías: David Spence.
Fuente: Archdaily, «The Scorpion Tower» Impossible Buildings